EMDR

El EMDR (Reprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular) es un abordaje psicoterapéutico integrativo que ha sido investigado extensamente y probado ser efectivo para el tratamiento del trauma. EMDR es un grupo de protocolos estandarizados que incorporan elementos de muchos abordajes de tratamiento diferentes.

 

El EMDR (Reprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular) es una psicoterapia basada en la evidencia para Trastorno por Estrés Postraumático.

 

El modelo teórico en que se basa el EMDR, es el Sistema de Procesamiento de la Información a Estados Adaptativos. Este modelo postula que mucho de la psicopatología se debe a la codificación mal adaptativa y/o procesamiento incompleto de experiencias de vida adversas perturbadoras o traumácas. Esto deteriora la habilidad del paciente para integrar esas experiencias de una manera adaptativa.

 

Las ocho fases, y el proceso de tres vertientes del EMDR, facilitan la reanudación del procesamiento de la información normal y la integración.

Este abordaje de tratamiento, que tiene como objetivos las experiencias pasadas, los disparadores presentes, y los retos potenciales a futuro, da como resultado el alivio de los síntomas presentados, un decremento o eliminación del sufrimiento producido por la memoria perturbadora, mejoría en cómo se ve a sí misma la persona, alivio de perturbaciones corporales, y resolución de disparadores presentes o anticipados.

 

 HIPOTESIS DEL EMDR

 

1.   Dentro de cada persona existe un sistema fisiológico de procesamiento de la información a través   del cual las nuevas experiencias y la información son procesadas a un estado adaptativo.

 

2.   La información se almacena en redes de memoria que contienen relacionados pensamientos,  imágenes, recuerdos auditivos u olfativos y sensaciones corporales.

 

3.   Las redes de memoria se organizan por su relación, alrededor del evento más temprano.

 

4.   Las experiencias traumáticas y las necesidades interpersonales persistentemente no satisfechas  durante períodos de desarrollo crucial, pueden producir bloqueos en la capacidad adaptativa del  sistema de la información, lo que va a impedir resolver eventos traumáticos o perturbadores.

 

 5.   Cuando la información almacenada en redes de memoria relativas a una experiencia traumática  o perturbadora no es completamente procesada, da lugar al surgimiento de reacciones  disfuncionales.

 

6.   El resultado del procesamiento a estados adaptativos es el aprendizaje, el alivio  de la  perturbación emocional y somática y la posibilidad de respuestas adaptativas e integradas.

 

7.   El procesamiento de la información está facilitado a través de tipos específicos de estimulación  sensorial bilateral. Basada en datos a través de la experiencia y la observación, Shapiro se ha  referido a esta estimulación como estimulación bilateral (Shapiro, 1995) y estimulación de atención dual (Shapiro, 2001).

 

8.   Alternando la estimulación visual, auditiva y táctil de izquierda a derecha, combinada con otros pasos del procedimiento específicos de EMDR, se incrementa el procesamiento de la información.

 

9.   Por lo general, las estrategias específicas focalizadas en un acceso suficientemente estimulante  a la información disfuncionalmente almacenada (y en algunos casos, la información adaptativa)  generalmente necesita ser combinada con estimulación bilateral para producir el procesamiento  de la información a estados adaptativos.

 

10. Los procedimientos de EMDR fomentan un estado de equilibrio o atención dual entre la información internamente accedida y la estimulación bilateral externa. En este estado, el paciente  experimenta simultáneamente el recuerdo perturbador y el contexto presente.

 

11. La combinación de los procedimientos de EMDR y la estimulación bilateral resulta en una  disminución de la intensidad de las imágenes del recuerdo perturbador y el afecto relacionado,  facilitando el acceso a una información más adaptativa y forjando nuevas asociaciones dentro de las redes de memoria y entre ellas.

 

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam.

 

 

Contacto

Pedro Barquín Pérez

Centro MECUS

Avda. Julian Gaiarre 3A - entreplanta-

48004

 

www.pedrobarquin.com

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

+34 653713318

 

o bien contacte via email: 

 

pbarquinp@yahoo.es