Conferencias

“Adaptación, ¿salud o locura?”

Adaptarse al sistema social, grupo laboral, familiar, etc. es considerado normalmente como un signo de salud mental e inteligencia. Pero, ¿y si es el mismo sistema social, grupo laboral, familiar, etc. el que está enfermo? ¿Dónde acaba un proceso de integración/adaptación saludable y comienza otro de sometimiento patológico? Muchas veces tiene lugar un proceso de “selección al revés” en la cual individuos con marcadas patologías de carácter son los que más ascienden en estos sistemas corrompidos. Pensemos simplemente en la “Santa Inquisición” o en los sistemas dictatoriales: cuanto más sádica y psicopática es su personalidad, más probabilidades tiene el inquisidor o el dictador de encumbrarse en el poder. Parecen ejemplos extremos, pero en nuestra sociedad, cada más deshumanizada, individualista, materialista..., ¿hasta que punto no está ocurriendo algo parecido, sólo que de forma más sutil?

La historia no es sino un inacabable rosario de individuos sanos “neutralizados” por sistemas sociales enfermos. ¿Por qué padecemos esta obsesión en masa por parecer “normales”? ¿Qué significa “ser normal”? ¿Por qué se odia tanto al “distinto”? ¿Por qué tememos tanto aquello que en el fondo más anhelamos? Conferencia a cargo de Pedro Antonio Barquín. Psicólogo Clínico.

 

“La depresión: Pandemia del siglo XXI. El precio del gran olvido”

Valores como materialismo, consumismo, individualismo, competitividad, productividad... dominan y arrastran nuestras vidas en detrimento de nuestras necesidades afectivas más naturales. Desde los comienzos de nuestra existencia –necesidades sexuales y afectivas del neonato– hasta el mismo pasaje de la muerte –tantas veces vivido en terrible soledad–, para no sufrir, no nos queda más remedio que perder el contacto con nuestros deseos más esenciales e interiores. Entonces, en una loca huida hacia delante, tratamos de llenar “el gusanillo” del corazón con bienes materiales, fama, dinero, poder, imagen... pseudo-felicidades que no impiden que un sentimiento de soledad y de sin sentido aflore de vez en cuando. Es la depresión, que nos recuerda el profundo vacío de nuestra vidas. Nos recuerda el “gran olvido” de nuestras “desarrolladas” sociedades.

 

“Ciclo Wilhelm Reich: Del diván psicoanalítico a la energía vital”
Primer encuentro: “El encuentro del cuerpo en la búsqueda del inconsciente”

Formado en la cuna del psicoanálisis clásico, Wilhelm Reich trató de desentrañar las claves del sufrimiento humano a partir de las manifestaciones del inconsciente dándose cuenta del papel del cuerpo en los procesos de represión: nuestra historia emocional se convierte en algo tangible, puesto que queda grabada en nuestras tensiones y bloqueos musculares.

 

Segundo encuentro: “Buscando las raíces sociales del sufrimiento emocional”

Al indagar en las causas últimas del sufrimiento humano Wilhelm Reich llegó a la conclusión de que es la sociedad misma la que está enferma: esto le llevó a abandonar el confortable sillón de la consulta y a zambullirse en los movimientos revolucionarios de su época.

 

Tercer encuentro: “El cosmos como laboratorio”

La visión energética del ser humano le llevó a objetivar científicamente una energía ampliamente citada por otros autores y culturas, desde miles de años atrás, y a descubrir su funcionamiento y aplicación para el tratamiento de las enfermedades del ser humano y su entorno.

 

“Las crisis como oportunidades de crecimiento”.

Desde un catarro hasta el afrontamiento de la propia muerte, pasando por situaciones como paro, enfermedades, separaciones, etc. pueden ser o bien malos tragos que pasar cuanto antes lo más anestesiadamente posible, o bien las mejores oportunidades de enriquecimiento de nuestra conciencia si no ignoramos sus enseñanzas.

En una sociedad construida sobre los cimientos arenosos de valores como materialismo, individualismo y competitividad, pagados al precio de una atrofia emocional y espiritual, así como con una pandemia de enfermedades mentales y psicosomáticas, las crisis, aunque terriblemente temidas por sus dolorosos pasajes, pueden ser, paradójicamente, momentos que pueden arrojar una gran lucidez sobre el sentido de nuestra vida.

 

“Sufrimiento y empobrecimiento emocional y sexual en nuestros días”

 

“El poder curativo de las crisis”

 

"La sociedad de la evasión"

 

"El síntoma como guia de la salud”

 

 

Contacto

Pedro Barquín Pérez

Centro MECUS

Avda. Julian Gaiarre 3A - entreplanta-

48004

 

www.pedrobarquin.com

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

+34 653713318

 

o bien contacte via email: 

pbarquinp@yahoo.es