Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (P.B.C.)

¿En qué consiste?

 

La Psicoterapia Breve Caráctero-analítica (P.B.C.) es una sistemática clínica focal elaborada por X. Serrano y desarrollada por sus colaboradores, donde se integra fundamentalmente, aspectos de la psicoterapia breve analítica (Malan, Davanloo, Brier..), del análisis del Carácter de Wilhelm Reich, con la praxis corporal y neurovegetativa de la Vegetoterapia Caracteroanalítica (W.Reich, Federico Navarro…).

 

¿Cómo se lleva a cabo?

 

Partiendo del síntoma y de los factores conductuales y estructurales que provocan el sufrimiento psíquico o somatopsíquico del paciente se marca un objetivo terapéutico dentro del contrato clínico, que se deberá cumplir en un plazo de 3 a 6 meses de trabajo con una media de una sesión semanal de 50 minutos aproximadamente. Las sesiones individuales se pueden acompañar , si se ve adecuado, con sesiones de grupo (compuestas por ocho personas , entre hombres y mujeres, donde se abordan aquellos temas que tienen una clara vinculación con dinámicas sociales: roles, inhibición de sentimientos, imagen corporal, conflictos con la autoridad, fobia social…) que tendrán una duración de 2 horas y un total de alrededor de 8 sesiones grupales, con una media de dos sesiones mensuales.

Básicamente este encuadre se utiliza en personas que después del diagnostico se ve adecuado por motivos específicos o para aquellas que no pueden costearse una terapia profunda, o porque su nivel de implicación (insight) y de motivación al cambio es bajo. Teniendo resultados francamente muy positivos en la resolución de objetivos parciales: desaparición del síntoma, evitación del sufrimiento, fortalecimiento yóico, mayor conocimiento de sí mismo y de la forma de desarrollar las potencialidades individuales.

Contacto

Pedro Barquín Pérez

Centro MECUS

Avda. Julian Gaiarre 3A - entreplanta-

48004

 

www.pedrobarquin.com

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

+34 653713318

 

o bien contacte via email: 

pbarquinp@yahoo.es